5 Razones para consumir alimentos fermentados

Los alimentos fermentados son alimentos que se han sometido a un proceso especial por el cual sus bacterias, hongos y levaduras se alimentan de sus propios azúcares y almidones que ellos mismos contienen. Este proceso, conocido como fermentación láctica, produce ácido láctico, que actúa como conservador de la comida. La fermentación láctica genera un sinfín de enzimas, vitaminas del grupo B, ácidos grasos omega 3 y una impresionante cantidad de probióticos.

Alimentos fermentados de origen vegetal son el tempeh, el miso, el chucrut, kéfir de agua, kombucha, rejuvelac, ajo negro, kimchi y cómo no, los Raw vegetales 3Veggie ya que contienen probióticos en sus ingredientes y son sometidos a una fermentación de 48 horas.

Qué beneficios obtenemos de los alimentos fermentados?

  • Potencian el sistema inmune. El intestino es muy importante para nuestra salud, ya que el mayor porcentaje de nuestras células defensivas se encuentran aquí. Un intestino que no funciona correctamente hará que nos sintamos mal y que disminuya la asimilación de nutrientes. La fermentación ayuda a mantener el equilibrio ideal entre las bacterias buenas y malas que deben existir en nuestro intestino, pues están repletos de probióticos que impiden el crecimiento de patógenos causantes de enfermedades.
  • Los fermentados son ricos en enzimas digestivas, las cuales ayudan en la digestión y absorción de nutrientes. La fermentación “adelanta” el proceso digestivo que se lleva a cabo en nuestro organismo y evita inflamación y pesadez.
  • Tienen niveles más altos de vitamina K2, B9 (ácido fólico) y B12, nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. La vitamina K2 tiene dos funciones básicas y cruciales que tienen que ver con la salud cardiovascular y la restauración ósea, lo que ayuda a prevenir la osteoporosis y la aterosclerosis.
  • La fermentación potencia el sabor de los alimentos
  • Los alimentos fermentados alivian y reducen alergias, pues ayudan a nuestra flora a distinguir entre elementos patógenos y antígenos no dañinos

Hay que tener cuidado con los falsos alimentos fermentados, aquellos que son pasteurizados a alta temperatura para detener el proceso de fermentación, lo que resulta en la destrucción de todas las bacterias. El producto aumenta su vida útil a costa de perder todas las propiedades beneficiosas propias de un fermentado.

Desde 3Veggie te animamos a consumir más alimentos fermentados y recuperar tu sano equilibrio interior!! Puedes hacerlos en casa o comprarlos en tienda, eso sí, cuando compres un alimento fermentado asegúrate que se indique en el envase que está sin pasteurizar!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *