Tabla Three Veggie 0005

Cómo preparar una tabla de quesos veganos

Cuando estamos de celebración, siempre nos gusta invertir algo más de tiempo en decorar la mesa y cuidar la presentación de los platos con los que queremos sorprender a nuestros invitados.

Para estos días una opción con la que, seguro, vas a llamar la atención de tus familiares es con una tabla de quesos veganos. Este entrante siempre va a estar delicioso. Y si eres de los que te gusta hacer las cosas con cariño y con mucho detalle, con la preparación de este plato vas a disfrutar.

Hay varios factores que tendremos que tener en cuenta a la hora de preparar una tabla de quesos veganos, para que resulte atractiva a la vista y al paladar. No es muy complicado, sólo hay que tener un poquito de previsión.

Debemos tener en cuenta los tipos de quesos que queremos presentar y las cantidades de los mismos. Pero también es importante contemplar otros aspectos: los tipos de cortes, los utensilios para servirlos, los acompañamientos y la tabla/plato dónde se servirán.

Vamos entonces, paso a paso, a definir cada uno de los factores que debemos tener en cuenta para tener el éxito asegurado cuando presentemos nuestra tabla.

1.- ¿Dónde preparamos la tabla?

En primer lugar debemos elegir la tabla donde vamos a presentar los quesos. Puesto que la presentación de este plato tiene mucho peso, ya que es un entrante muy visual, debemos prestar especial atención a la hora de hacer la elección.

 

En mi caso, mis preferidas son las tablas de madera o de pizarra. Aunque si tienes un plato bonito, también podría quedar perfecto.

 

El tamaño de la tabla o plato elegido también es importante: debemos adecuar el tamaño al número de comensales, de forma que no sea ni demasiado grande ni demasiado pequeña. No es lo mismo preparar una tabla de quesos veganos para 4 personas que para 16.

 

2.- Los tipos de quesos

 

Lo ideal es tener diferentes variedades, de forma que la tabla no resulta aburrida o monótona. Unos 5 tipos de quesos, que nos permitan disfrutar de diferentes sabores y texturas (tiernos, curados, untables,…), sería perfecto.

 

3.- Tipos de cortes

A la hora de hacer más vistosa la presentación de la tabla, podemos realizar distintos tipos de cortes en los quesos: en cuña, en lonchas, a cuadraditos…; e incluso, dejar un queso encima de la tabla para que cada uno se vaya cortando al gusto.

 

4.-Los panes

A nosotras nos encanta acompañar las tablas con distintos tipos de panes, que aporten sabores y texturas diferentes: nos gustan los panes de masa madre cortados a rebanadas, las tostadas crujientes, algunas galletas saladas o incluso grisines.

 

5.- Otros acompañamientos

 

  • En este caso la imaginación es poder: podemos acompañar de alimentos dulces, ácidos, salados; con diferentes texturas para que haya variedad y opciones para todos los gustos.
  • Fruta dulce: la fruta dulce tipo uva o higos frescos siempre son una buena opción para acompañar a los semicurados.
  • Mermeladas, membrillo o fruta deshidratada (dátiles, orejones, arándanos, etc.) van genial con los quesos de sabores más neutros.
  • Fruta ácida, como la manzana o los arándanos, nos permite limpiar el paladar entre la degustación de una variedad y otra.
  • Aceitunas y/o aceite de oliva, son combinaciones muy agradables y bastante neutras, tanto para quesos de sabores más suaves como más fuertes.
  • Frutos secos: añadir un toque crujiente, incorporando a la tabla unos anacardos o unas nueces, siempre es una buena opción.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora ya puedes ponerte manos a la obra y preparar una deliciosa tabla de quesos veganos. Esperamos que la disfrutes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *