raw-original

Elabora tu queso vegano en casa

En el post de hoy, te vamos a enseñar cómo realizar tu queso vegano fermentado en casa. La base que usaremos nosotras será siempre fruto seco porque es lo que más nos gusta.

En este post te indicamos todos los utensilios que necesitas en casa para poder prepararlos de manera fácil.

Ten en cuenta que el procedimiento, aunque sencillo, requiere de varios días, con lo que es importante que tengas todos los ingredientes y utensilios, por lo que una buena planificación será fundamental.

PROCEDIMIENTO A SEGUIR

  • Elegir el fruto seco que vamos a utilizar: anacardos, macadamia, nueces, almendras, avellanas o semillas

(piñones, girasol, calabaza…). Importante siempre crudos sin piel.

  • Elegir el fermento que vamos a usar. Aquí te indicamos sólo algunos, pero hay más… estos serían los que mejores resultados dan bajo nuestro punto de vista:
  1. Probiótico (se compran en herbolarios, farmacias… pueden venir en sobres o en cápsulas, es importante si eres vegano o intolerante a la lactosa que te fijes en la etiqueta, ya que algunos contienen lactosa). Las cápsulas es lo más cómodo y rápido como agente fermentador. Esta es la opción que nosotras utilizamos para hacer quesos veganos en casa.
  2. Rejuvelac: El rejuvelac es un agua enzimática (rica en bacterias probióticas, con lo cual es ya de por sí un fermentado), que tiene múltiples beneficios como:

– Mantiene el colon limpio y sano

– Impide el crecimiento de bacterias dañinas

– Fortalece el sistema inmunitario

Actualmente no se puede comprar en tiendas, sólo se puede realizar en casa. Puedes encontrar en internet la receta para realizarlo introduciendo en el buscador Cómo realizar rejuvelac en casa

  • Elegir el sabor que quiero que tenga el queso vegano

Base: Limón, sal, levadura nutricional, ajo en polvo, …. Darán diferentes sabores al queso

Otros: pimentón, romero, tomate en polvo, orégano, albahaca, canela, eneldo, cúrcuma, curry, pimientas…. Tened en cuenta que siempre en seco, nunca fresco, ya que si se va a fermentar se pudrirá

  • Elegir la cobertura del queso

Podemos recubrir con miso, tomate, romero, semillas, frutos secos …..

PASOS A SEGUIR CADA UNO DE LOS DÍAS

DIA 1 – Preparamos el rejuvelac si lo vamos a hacer con este fermento (ver receta en internet).

DIA 2 – Remojar frutos secos 8 h en un bol de cristal sin cubrir. Es importante que el agua cubra totalmente todos los frutos secos. Para que estén el tiempo adecuado en remojo se pueden poner por ejemplo por la noche antes de dormir y así por la mañana estarán listos. Si se usan semillas para hacer un queso vegano, con 3-4h de remojo será suficiente. En cuanto a proporciones, para un queso vegano de unos 220gr harán falta 180gr de frutos secos, pero nuestra recomendación es que hagas más cantidad para que se triture mejor. En el caso de queso de 220gr con una cápsula de probiótico será suficiente para fermentar. Si se aumenta la cantidad al doble, poner dos cápsulas.

DIA 3 -Escurrir el fruto seco. El agua de remojo se desecha.

Colectar el rejuvelac en caso de que se haya usado rejuvelac como probiótico.

Triturar el fruto seco con el fermento (mínimo de líquido para triturar para que quede consistente, y triturar muy bien, para que no queden trozos). Si no se usa rejuvelac, pondremos agua para triturar y una cápsula de probiótico.

Una vez bien triturado, se coloca en una bolsa quesera (ver post anterior de utensilios) o en un bol de cristal. En este momento comenzaría el proceso de fermentación. Si se ha colocado en un bol de cristal, hay que cubrirlo con papel film, pero no estirarlo demasiado, si no dejarlo por encima de modo que el aire pueda pasar, ya que el oxígeno es un agente de la fermentación.

Si se ha usado una bolsa quesera, tendrás que hacerle un nudo y colgarla como si fuera un saquito, teniendo cuidado para que esté en buenas condiciones de humedad y temperatura y esté en un lugar protegido.

Fermentar la masa unas 24/48h dependiendo de la estación del año. La Tª de fermentación puede oscilar entre 19-30ºC. Si estamos más cerca de 19º se puede dejar 48h. Si hace más calor como primavera o verano, con 24h será suficiente. No lo dejes más tiempo si hay más de 25º porque el queso podría ponerse malo.

DIA 5 – Saborizar el queso vegano; Formar el queso vegano; Poner cobertura.

La masa se mezcla con los saborizantes que queramos: sal marina, limón, finas hierbas, tomate seco  o cualquier especia que te apetezca, siempre que sea en seco.

Se puede dar forma con las manos o bien se puede usar un molde metálico del tamaño y forma que más te guste.

DIA 6 – Envolver el queso en papel de horno y envasarlo al vacío (opcional el envasado al vacío).

  • La opción de envasar al vacío es perfecta para que el queso esté protegido y dure mucho más tiempo. Se pueden comprar envasadoras al vacío caseras por ejemplo en amazon a un precio económico (en el post de Utensilios te indicamos qué envasadoras nos gustan más con el enlace directo). Para que el queso no se deforme al envasarlo, puedes dejarlo unas horas antes del envasado en nevera, cubierto con el papel de horno y así cuando lo envases habrá adquirido más consistencia.

Si no se envasan al vacío, bastará con ponerlos en el papel de horno encima de un plato, e ir dándole la vuelta cada dos o tres días para que el queso vaya endureciéndose por ambos lados.

Si conservas bien el producto puede durar mucho tiempo (más de 3 meses).

Te animas a probar?

M. Ángeles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *