fbpx

Opción de desayuno sin gluten ni lácteos

En mi trabajo como nutricionista ha habido algunas veces en las que he tenido que retirar el gluten y los lácteos de las dietas de personas con enfermedades autoinmunes (asma, diabetes, hipotiroidismo autoinmune, esclerosis múltiple, psoriasis, enfermedad de Graves, etc. ) con el fin de mejorar su salud y calidad de vida, pues este cambio en la alimentación de estas personas es una opción muy acertada. Ahora bien, dejar de consumir gluten, no significa que nos beneficie hincharnos a productos ultraprocesados llenos de ingredientes desconocidos  “sin gluten”, etiqueta que nos hace creer que ese producto ya es sano.

Con los lácteos ocurre algo similar. Ahora tenemos sustitutos a lácteos muy procesados, pero también existen bebidas vegetales, así como alternativas al yogur y al queso, mínimamente procesadas. Creadas con ingredientes reales.

Ante cualquiera de estas nuevas opciones hemos de pararnos a leer bien su etiqueta nutricional para ver que los ingredientes que contengan sean reales, cosas que conocemos. De lo contrario, esos productos ni nos nutren ni benefician nuestra salud, e incorporarlos en nuestro día a día creyendo que estamos siendo más sanos es el error al que llegamos por leer una etiqueta que nos dice  “vegano”, “sin gluten” o “sin lactosa” sin leer más allá.

El cambio se centra en llevar una alimentación basada en alimentos reales que no sean fuentes de gluten ni lácteos. Esto es, frutos secos, tubérculos, verduras, pseudocereales como la quinoa o trigo sarraceno, legumbres, frutas, y derivados de estos no ultraprocesados. De vez en cuando podemos incorporar cosas un poco más procesadas tratando de elegir aquellas de mayor calidad dentro de lo procesado. Porque la vida también se basa en un equilibrio.

Cuando nos hemos acostumbrado tanto a comer pan y queso puede parecernos muy difícil dejar de consumirlos, pero no es tan complicado al hacer uso de este tipo de alternativas saludables, las cuales nos ayudan a mantener el vínculo con el alimento original.

Hoy os proponemos una opción rápida de desayuno sin gluten y 100% vegetal de “tostadas con queso”. En este caso, son las tortitas de trigo sarraceno ecológicas (3 ingredientes en su etiquetado)  con aceite de oliva virgen extra y raw de anacardos de chili 3Veggie que ves en nuestra foto de portada. A nosotras nos encanta el picante, y a veces untamos estas tortitas, o también crackers de trigo sarraceno, con aguacate.

¡Es una combinación crujiente y picante brutal!

tostadas trigo sarraceno y queso vegano 3veggie
crackers de trigo sarraceno y queso vegano chili 3veggie

Añade de forma opcional unas rodajas de tomate, pero si prefieres que no se reblandezcan las tortitas, acompáñalas en su lugar por un zumo de naranja y limón o pomelo, o un smoothie de espinaca, kiwi, apio y limón. Si te apetece una infusión puedes optar por un té verde, que te aportará una dosis de polifenoles antiinflamatorios.

Ten tu dosis de vitaminas y fibra, hidratos y grasa saludables junto con proteína vegetal, con esta propuesta de #desayuno3veggie. 

¡Feliz sábado!

Paula

 Estudios sobre gluten y lácteos:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9737801
https://efsa.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.2903/j.efsa.2009.231r
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3384703/
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3384703/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *