fbpx

Queso vegano: cómo elegir el mejor

¿Qué es un queso vegano?

El queso vegano es una alternativa vegetal al queso, ideal para personas veganas o intolerantes a la lactosa. Pero también hemos de tener en cuenta otro grupo: esas personas que cada día están más concienciadas de la importancia de seleccionar los alimentos que consumen y/o de la necesidad de cuidar el planeta y a todos los seres que lo habitan. Por ello deciden reducir el consumo de alimentos de origen animal, incluyendo todos los lácteos.

Raw 3Veggie Original

 

¿Qué opciones hay en el mercado para todas estas personas?

Todos los quesos veganos los podemos clasificar dentro de tres grupos, que además, nos van a permitir realizar una mejor elección, más acorde a nuestras necesidades y gustos:

  • Según el ingrediente principal con el que se elaboran
  • Si ha sido fermentado o no
  • Si ha sido curado o no

Quesos veganos según el ingrediente con el que se elaboran

Si echamos un vistazo a la oferta del mercado, nos encontramos con 3 tipos de queso vegano según el ingrediente principal que se utilice para su elaboración:

  • Elaborados a base de frutos secos
  • Elaborados con soja (tofu, miso)
  • Elaborados con aceite de coco y almidón.

Y con toda esta oferta ¿cómo podemos saber cuál es la mejor alternativa al queso?. A la hora de incluir un alimento en nuestra dieta podemos valorar dos aspectos:

  • sus características organolépticas (sabor, textura, aromas, etc.)
  • su calidad nutricional, es decir, cantidad de nutrientes y vitaminas que nos aporta, así como el impacto que tiene su consumo para nuestra salud.

Teniendo en cuenta los aspectos organolépticos, en mi opinión, el mejor ingrediente para elaborar los quesos veganos es el fruto seco natural (sin procesar), ya que fermenta muy bien y da un sabor muy parecido al queso tradicional.

Si atendemos a su calidad nutricional, también me decantaría por los quesos elaborados a partir de frutos secos, por todos los beneficios que estos ingredientes nos aportan:

  1. El consumo frecuente de frutos secos crudos reduce los niveles de colesterol y minimiza el riesgo de enfermedades cardiovasculares e hipertensión, debido a su bajo contenido en grasa saturada, frente a su elevado contenido en grasas insaturadas, fibra, vitaminas, minerales y otros compuesto fitoquímicos.
  2. También está relacionado con un menor sobrepeso y obesidad. Sin embargo, buena parte de la población se resiste a sumar un puñado de frutos secos al día por miedo a ganar peso. Es cierto que se trata de alimentos calóricos, pero consumidos como parte de una alimentación habitual no contribuyen al aumento de peso. ¿Cómo se explica esto?. Se barajan diferentes hipótesis:
    • su gran capacidad saciante,
    • que su digestión requiere mucha inversión de energía por parte de nuestro sistema digestivo
    • que aumenta el gasto energético en reposo (termogénesis inducida por la dieta).

Quesos veganos fermentados o no

Por otro lado, podemos realizar otra división en función de si los quesos veganos han sido fermentados o no. El hecho de ser un alimento fermentado implica que nos va a ayudar a repoblar nuestra flora intestinal. Hemos escuchado cientos de veces que “la salud comienza en el intestino”. La microbiota es indispensable para el correcto crecimiento corporal y el desarrollo del sistema inmunitario. Los humanos somos, de hecho, «superorganismos» gobernados, en parte, por los microorganismos que hospedamos. El tubo digestivo está poblado de millones de bacterias que ayudan a la absorción de nutrientes, a la síntesis de vitaminas o de neurotransmisores como la serotonina, que es el neurotransmisor que nos mantiene felices y tranquilos.

Teniendo en cuenta todos los beneficios derivados del consumo de alimentos fermentados no hay duda que siempre elegiría la opción de queso fermentado.

 

Quesos veganos curados o no

Y podríamos hacer una tercera división, en función de si se trata de un queso vegano curado o no. En este caso, el proceso sólo va afectar a aspectos organolépticos. Un queso que ha sido curado tendrá una textura más firme y un sabor más intenso, en función del tiempo de curación. Un queso vegano que no ha sido curado se asemeja más a los quesos tiernos, teniendo una textura y un sabor más suaves. En este caso, la decisión dependerá sólo de tus gustos.

Raw 4Moments

Sólo me quedaría por decirles a quienes sienten un fuerte vínculo con el queso, a los que les cuesta prescindir de este alimento, que hoy en día tienen disponibles alternativas, como los Raw 3Veggie, que recuerdan muchísimo al queso y que no implican ningún tipo de maltrato o explotación hacia los animales.

Begoña

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *