fbpx

TU QUESO VEGANO: CÓMO CONSERVARLO EN PERFECTO ESTADO

POR QUÉ HEMOS DE TENER ESPECIAL CUIDADO A LA HORA DE CONSERVAR UN QUESO VEGANO FERMENTADO

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el queso vegano fermentado es un alimento vivo. Es decir, gracias al proceso de fermentación está poblado de bacterias beneficiosas que, además de aportarle los sabores y aromas que recuerdan al queso, van a contribuir a mejorar tu estado de salud. Puedes leer más sobre el tema en este post.
Algunos de los quesos veganos presentes en el mercado están certificados con el sello ECO. La certificación ecológica garantiza, entre cosas , que en el alimento no se ha realizado ningún tratamiento antifúngico.

Además, los quesos veganos fermentados, durante su proceso de elaboración, nunca se someten a temperaturas superiores a los 42ºC

Es decir, nos encontramos ante:

  • Un alimento vivo,
  • Crudivegano
  • y al que no se le ha añadido ningún conservante, excepto la cantidad de sal indicada en la información nutricional.

Es indiscutible que estas características hacen de los quesos veganos un producto con un alto valor nutricional. Pero, por otro lado, hacen que tengamos ante nosotros un producto que requiere de unas pautas muy concretas a la hora de conservarlos. Sólo así garantizaremos que el queso mantiene todas sus propiedades, tanto nutricionales como organolépticas, intactas.

CÓMO AFECTAN LAS TEMPERATURAS ELEVADAS A LOS QUESOS FERMENTADOS

Es importante que tengas en cuenta, sobretodo cuando la temperatura ambiental es elevada, que no deben permanecer fuera de la nevera demasiado tiempo. Esto se debe a los siguientes motivos:

  • Las temperaturas altas favorecen el crecimiento de los microorganismos presentes en el suelo, aire, agua, etc. Y, por lo tanto, el deterioro del alimento.
  • Al aumentar la temperatura se reactivará la fermentación (proceso que se interrumpe a temperaturas por debajo de 20 ºC). Esto provocaría cambios en los sabores del producto.
  • Por otro lado, si compras un queso vegano que se ha mantenido refrigerado hasta el momento de la venta y rompes la cadena del frío, ya que tardas unas horas en guardarlo en la nevera, debido al contraste de temperaturas se producirá condensación de humedad en la superficie del envase. Si el envase presenta algún poro, esta humedad unida a las altas temperaturas, creará la atmósfera ideal para favorecer el crecimiento fúngico.

CÓMO PUEDE EL CONSUMIDOR CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DE SU QUESO VEGANO

Teniendo en cuenta todos estos aspectos ¿cómo puedes contribuir a la conservación de tu queso vegano en perfectas condiciones, especialmente en verano?
Lo más importante es que mantengas el queso a la temperatura indicada en el envase y que no pierda en ningún momento la cadena de frío, ya que el frío impide el crecimiento microbiano. En los Raw 3Veggie, la temperatura a la que se deben conservar es entre 2 y 6ºC.

Si te ha sido imposible mantener los quesos a la temperatura indicada en el envase, deberás proceder de diferente manera dependiendo del tipo de envasado que presente el queso :

  1. Quesos envasados al vacío: mételo en la nevera en cuanto llegues a casa y con el paso de los días observalo por si presentara algún tipo de crecimiento fúngico.
  2. Quesos que no están envasados al vacío: retira el envase y colocalo en un recipiente, en una zona protegida de tu nevera (idealmente en la zona más alta de la nevera). De esta manera evitarás contaminaciones cruzadas, ya que el recipiente debería permanecer abierto. ¿Por qué es aconsejable proceder de esta manera?. Porque los cambios bruscos de temperatura producen condensación en la superficie del queso. Si, como consecuencia de ello,  hubiera entrado algo de agua dentro del queso, al retirar el envase y mantenerlo a las temperaturas óptimas de conservación, habríamos hecho desaparecer las condiciones ideales de crecimiento de los mohos.

De todas formas, debes saber que el moho que puede crecer en los quesos veganos es totalmente inocuo.
Esperamos que estas indicaciones te sean de ayuda para disfrutar aún más de los quesos veganos este verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *