fbpx

UTENSILIOS PARA HACER TUS QUESOS VEGANOS EN CASA

Uno de los puntos más importantes a la hora de realizar quesos veganos caseros es la planificación y organización para que no te falten ni ingredientes ni utensilios. El queso vegano, sobretodo el fermentado, requiere de un procedimiento de varias fases que se alargan en el tiempo, como mínimo, una semana. Por ello es importante que lo planifiques bien y no te falte de nada.

En el post de hoy, vamos a hablar de los utensilios que se necesitan para que puedas hacer tu misma  el queso vegano con facilidad, y en otro post posterior hablaremos en detalle de los ingredientes necesarios y el proceso de elaboración.

Preparad@s? Allá vamos

Queso casero con finas hierbas

QUÉ UTENSILIOS OBLIGATORIOS NECESITARÉ?

Trituradora potente: Es muy importante que la textura de la masa al triturar el fruto seco sea la adecuada, sin trozos, sin grumos, perfectamente triturada. Nuestra experiencia nos dice que esto no se consigue con máquinas de poca potencia. Para nosotras la ideal es la Thermomix, o la Vitamix, pero si tienes algo similar en potencia, también servirá. No es que no puedas hacerlos con otro tipo de máquinas, pero el triturado no será igual y deberás insistir más para que quede una masa sin nada de grumos.

Bolsa quesera para fermentar o bol de cristal: Si el queso vegano va a ser fermentado, necesitarás que la fermentación de la masa se produzca en algún lugar. Se pueden usar bolsas queseras, aquí os dejo un enlace o un bol de cristal tapado con film. Ambas opciones son totalmente válidas, aunque nosotras recomendamos el bol de cristal porque nos parece más higiénico que usar la tela, que se debe estar lavando bien cada vez que es usada.

Espátula de silicona: para retirar la masa ya triturada de la batidora y para manipular la masa tras su fermentación.

Bol de cristal y colador para dejar en remojo los frutos secos y posteriormente colarlos. Los frutos secos que se utilicen para la receta deben ser puestos a remojo al menos 8 horas antes de llevarlos a la batidora para facilitar su triturado. Una vez pasado este tiempo, con un colador retiraremos el agua y la desecharemos.

Papel de horno para envolver el queso una vez se ha moldeado. Me gusta poner en este papel la fecha en la que envasamos el queso para saber cuándo se hizo, ya que pueden durar mucho tiempo en la nevera en fase de curación y así sabremos cuánto tiempo estará curado nuestro quesito (he llegado a probar de un año de curación hechos en casa y estaban deliciosos).

QUÉ UTENSILIOS SON OPCIONALES?

Moldes metálicos para darle la forma al queso

Una vez fermentada la masa quesera se procede a dar forma a los quesos. Los moldes los ponemos opcionales porque también se puede moldear y dar forma con las manos, aunque recomendamos usar molde para dar formas divertidas al queso (hay moldes circulares, cuadrados, en estrella…) y porque es más higiénico. Si se usan moldes, es recomendable tener también un empujador, de manera que el molde pueda ser retirado fácilmente manteniendo la forma del queso.

Deshidratador: Una vez el queso ya tiene forma y se le ha puesto el papel de horno, puedes usar un deshidratador para que se elimine el agua que quede y para darle dureza al queso, sobre todo en la parte externa de la cobertura. No recomiendo comprar adrede un deshidratador, pero si lo tienes o vas a utilizarlo para otros fines además, utilízalo también para deshidratar los quesos. Para mi la mejor marca es la de Excalibur, pero tienes otras opciones más económicas que también funcionan.

Envasadora al vacío: El último paso (opcional) antes de almacenar el queso en la nevera para su curación es envasarlo al vacío. Con ello evitamos que el queso coja olores y sabores de la nevera y además, esté mejor protegido. Aquí te dejo el enlace de una envasadora que funciona muy bien a nivel casero.

Ahora que ya conoces todos los utensilios, en próximos posts te enseñaremos cómo hacer tu propio queso vegano en casa.

M. Ángeles

Puedes añadir tus quesitos a ricas tostadas con tomate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *